Pensamiento de Juan Fontana

"Mi pensamiento" / Juan Fontana | 01 de Enero de 2007

"El arte es una manera de transformar la realidad, humanizar al mundo, modificando nuestro hábitat, otorgándonos otra visión del entorno.
Las artes plásticas y la arquitectura tienen una gran posibilidad de lograrlo. Considero a lo producido en estas áreas como una manifestación cultural de un pueblo.
La mayoría de mis trabajos son pensados en la ciudad de Buenos Aires, esta extensa cuadrícula paralela al Río de la Plata cuyos horizontes, río y pampa, están siempre presentes. Todos tienen en común el objetivo de producir una obra de carácter local (considerando sitio, cultura, recursos disponibles), esta búsqueda de actualización incluye una actitud crítica de los últimos avances inherentes a nuestras disciplinas.
El campo de acción son las artes visuales y el espacio; intervenir en él, la manera de construirlo, definir sus límites, cómo materializarlo son los puntos sobre los que se desarrollan estos trabajos.
La materia y la economía de medios están siempre presentes. 'UTILIDAD – BELLEZA – FIRMEZA' encuadran la producción de la arquitectura del resto de las artes.
Una actitud lúdica, creativa frente a la resolución de estos problemas, mantiene vigente la relación entre la investigación, la enseñanza y la construcción de lo cotidiano.
Este desafío, en una era 'globalizada', me llevó a trabajar en Buenos Aires y desde Buenos Aires hacia otros lugares".