Enio Iommi

Enio Girola Iommi nació en Rosario el 20 de marzo de 1926. Es el segundo hijo del matrimonio del escultor milanés Santiago Girola con María Iommi, oriunda de la ciudad de Ancona. Tres años antes, había nacido su hermano, Claudio Girola, también escultor.

1936: Enio se inició tempranamente en el oficio de la escultura tout court, a través del estudio, la praxis y la manipulación de técnicas y materiales tradicionalmente ortodoxos. Así, junto a su hermano Claudio -en el taller de escultura funeraria, ornamental y conmemorativa que su padre poseía en la esquina de las calles
Deán Funes y San Martín-, aprendió el cincelado, el esmaltado, el relieve, el calco, el modelado en arcilla, cera y yeso, la realización de maquetas, la talla directa, la fundición en bronce y la chapa batida. Por su parte, Santiago Girola, había sido también el maestro inicial del joven Lucio Fontana por encargo de su padre, el escultor Luigi Fontana, quien estaba al frente de la firma Fontana & Scarabelli.
1937: Estudió dibujo en el atelier de Enrico Forni, artista italiano radicado en Rosario.
1939: La familia Girola-Iommi se trasladó definitivamente a Buenos Aires. Allí, su padre instaló un nuevo atelier de escultura donde Enio se perfeccionó en la práctica de metales.
1945: Iommi realizó su primera escultura concreta, titulada Direcciones opuestas.  Co-fundador e integrante de la Asociación Arte Concreto-Invención.
1946: Participó en la primera exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención en el Salón Peuser. Asimismo, fue co-autor del Manifiesto Invencionista, junto a Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Manuel Espinosa,
Obdulio Landi, Raúl Lozza, R.V.D. Lozza, Alberto Molenberg, Primaldo
Mónaco, Jorge Souza, Oscar Núñez, Simón Contreras y Antonio Caraduje.
1945-50: Etapa del vanguardismo concreto. Iommi realizó esculturas direccionales y lineares de geometría arreferencial, construcciones plásticas, completamente ligeras e ingrávidas, relieves concretos y sus primeras piezas tridimensionales; fue pionero en la utilización del vidrio como material escultórico.
1951-76: Segundo momento escultórico con las formas de especialidad continua, de geometría cursiva y concéntrica que terminan en un barroquismo linear y planar.
1952: Integró el Grupo Artistas Modernos de la Argentina.
1953: Ejecutó su primera escultura monumental, una suerte de cinta de Moebius, para la Casa Curuchet, diseñada por Le Corbusier, en la ciudad de La Plata.
1956: Realizó decoraciones por encargo del arquitecto Hermann Loos.
1960: Representó al país junto a Alfredo Hlito en la II Exposición Internacional de Arte Concreto, en la Kunsthaus de Zurich, Suiza.
1975: Fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1977: Ejecutó Un rectángulo de acrílico y basura, obra adquirida luego por Antonio Berni.
1977: Realizó la exposición titulada Adiós a una época.
Comenzó su tercer momento escultórico. Iommi generó un corpus de
ensamblajes escultóricos y objetuales, instalaciones y artefactos irónicos a partir del uso de materiales heteróclitos, de naturaleza pobre, sórdida y escatológica, en los que expresó una fuerte crítica socio-contextual al país y a los gobiernos de turno.
1999: Renunció a la Academia Nacional de Bellas Artes.
2000: Se publicó el libro Enio Iommi, escultor, de Jorge López Anaya, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires.

 

LEER CV COMPLETO


Muestras de Enio Iommi
Documentos en biblioteca de Enio Iommi