Héctor Giuffré

Héctor Giuffré nace en Buenos Aires el 5 de agosto de 1944.

Comienza a estudiar dibujo a los 7 años. Impulsado por Benito Quinquela Martín, a quien conoce a los 12 años en una salida escolar, comienza a tomar clases de pintura en San Telmo con el maestro Mateo Mollo. Giuffré asiste diariamente a su taller durante 6 años.

Concurre a los talleres libres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, estudia y pintura a la tinta aguada con el maestro Jiro Mizutani. Forma parte de los cursos de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y realiza estudios Economía en la Universidad de Buenos Aires y de Filosofía en la Universidad del Salvador.

Expone con regularidad desde 1964. Publicó los manifiestos realistas titulados “De la íntima estructura de lo real” (1968), “Manifiesto de los pintores libres” (1973), “Hacia un realismo estructural” (1975), “Lineamientos del realismo estructural” (1976), “El realismo en que creo” (1976), “Realismo estructural como posibilidad de ser de la pintura” (1978) y “Manifiesto Realista y Relacional” (1984), en los cuales establece su posición dentro del arte.

Participó de numerosas muestras individuales y colectivas tanto en Buenos Aires, como en Bogotá, Medellín, New York, México DF. Sus obras forman parte de gran cantidad de museos y colecciones públicas, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,  el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la Provincia de Santa Fé, el Museo de Arte de la Biblioteca Nacional de Beyrut, La Essex Collection of Art from Latin America (ESCALA), la Unilever Collection de Londres.

Desde la década del noventa, Giuffré reside y trabaja en Chicago, Illinois (EE.UU.).
 

Ver todos los documentos relacionados con el artista en nuestra biblioteca


Muestras de Héctor Giuffré
Documentos en biblioteca de Héctor Giuffré