Miguel Ángel Bengochea

Hijo de inmigrantes españoles, nace en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1945. 

En su casa de inquilinato natal, donde vive, conoce al profesor Guillermo Ardis, quien lo inicia en la vocación artística a temprana edad.

Disconforme con la Escuela de Bellas Artes, ingresa al taller del maestro Juan Calos Castagnino, paralelamente, cursa estudios de estética plástica con los profesores Polleti y Cartier.

En 1967 realiza su primera muestra individual, en la Galería “La Ruche”; viaja a Europa entre 1968 y 1971, reside en París, Francia, donde se vincula con artistas destacados y colabora en la realización de obras múltiples junto a los artistas Julio Le Parc y Francisco Sobrino, a su vez, participa en importantes salones entre otros el “Salón de Mai”. A su regreso a Buenos Aires expone asiduamente. En 1974 gana el “Premio de Ridder” y es invitado a la Bienal de París donde muestras sus obras en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad. Continúa sus viajes al exterior, esta vez por América Latina y los EE.UU., donde es convocado por la OEA a realizar una muestra individual. Conoce a la pintora Inés Oviedo, con quien tiene tres hijos: Juan Miguel, Lucía y Mercedes.

Posteriormente, se le otorga el 1° premio “Benson & Hedges”y el 1° premio del “Salón Nacional de Tucumán”; entre otros. Es invitado a las Bienales de la Habana (Cuba) y Valparaíso (Chile). En 1986 es nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Internaliza su historia y dedica, en 1990, una exposición a los inmigrantes en nuestro país. Paralelamente, se le otorga el 2° Premio Municipal y el 2° Premio Nacional. En 1996, es invitado a exponer individualmente en la ciudad de Lima (Perú), una selección de sus últimos trabajos. En 1998, el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, lo invita a realizar una retrospectiva de pinturas del período 1983 a 1996. En ese mismo año, gana el 1° Premio Nacional de Artes Visuales. En el 2000, es distinguido con el Gran Premio Municipal “Manuel Belgrano”. Amante del cine negro de la década de los años veinte, realiza una exposición “Homenaje de Dibujos y Pasteles”. Gana, en el 2007, el Gran Premio de Honor de Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales. Es invitado, por la Academia Nacional de Bellas Artes, a participar en el “Premio Alberto J. Trabucco”.

Fallece en el año 2015 en Buenos Aires.

Sigue siendo destacado por críticos de arte en numerosos artículos y libros en el país y en el extranjero y poseen obras suyas importantes museos.


Muestras de Miguel Ángel Bengochea
Documentos en biblioteca de Miguel Ángel Bengochea