Clorindo Testa
Algunos instantes en 100 años

Florida 948 - Del 25 de Septiembre al 13 de Octubre de 1984

En el diario Clarín, en octubre de 1984, Fermín Fevre escribe sobre esta exposición:

Un profundo sentido de la libertad anima las pinturas de Clorindo Testa, exhibidas en la galería Jacques Martínez, Florida 948. Esta actitud no es nueva en este artista, pero aparece fortalecida en él cada vez más.

En este caso, se encuentra unida a una suerte de recorrido autobiográfico, en donde la memoria visual rescata la historia personal.

(...) Sin negar su pasado ni sus raíces, Clorindo Testa hace de su pintura un hecho festivo y actual, testimoniando así un acendrado amor por la libertad.

Leer nota completa

 

Bengt Oldenburg describe del siguiente modo las obras de esta exposición:

Una decena de obras -algunas de su producción anterior- sirven para que Testa esparza unos fragmentos autobiográficos, insertándolos entre dos puntos cronológicos fijos: el 30 de septiembre de 1884, cuando nació su padre, y la misma fecha este año.

Entre las pistas diseminadas en forma de cuadros se destaca tanto una cama en un hotel de Sevilla, pintada una primera vez en la década del '50 y nuevamente ahora, como otra cama, en el dormitorio paterno del pueblo italiano de Ceppaloni. Las camas, en cualquier biografía, no sólo significan vehículos oníricos, sino también el lugar de los nacimientos y de las muertes, nexo de transiciones.

En otras de las obras expuestas, Testa consigna la impresión que produjo en él, a los cinco años de edad un taller de bicicletas en el barrio porteño de Palermo, y que lo obligó a reproducirlo varias veces: primero en una pintura que data de 1951, y luego en versiones actuales. Como los tres autorretratos que integran la muestra, son datos íntimos y, por eso, trascendentales.

Leer nota completa

 

Extracto de la reseña de la exposición publicada en el diario La Prensa en 1984:

Como testimonio de los cambios operados en su estilo, Testa ha colgado algunos cuadros de hace varios decenios y al lado el mismo tema abordado contemporáneamente. El resultado sintético actual es contundente.

Leer la reseña completa

Invitación a la exposición


Muestras relacionadas