Clorindo Testa
Anotadores

Florida 948 - Del 21 de Octubre al 08 de Noviembre de 1980

En el libro "Clorindo Testa" editado por Summa+ en el año 1999, Jorge Glusberg dice acerca de la obra:

Los "temas" de Anotadores, según anunciaba el autor, habían sido desarrollados durante los nueve años últimos de su creación artística y arquitectónica. Se trataba, así, de una memoria, un informe, desplegado en diecisiete blocs de papel, cuyas hojas habían sido cortadas a mano, por grupos, de manera horizontal y descendente, de donde la superficie aparecía como una sucesión de franjas de diversa altura, escalonadas hacia abajo.

Sobre esa superficie quebrada, Testa había dibujado con pasteles; levantando los grupos de hojas era posible descomponer las figuras diseñadas y aún descubrir nuevos apuntes en las zonas internas que quedaban en blanco.

Los blocs devenían en objetos de arte al cambiar su función y el contexto (una galería, de cuyas paredes fueron colgados); cada uno de ellos era una creación de símbolos, un recipiente donde Testa había inscripto (anotado) la evolución de sus propuestas estéticas. 

Pero más allá del cambio de funciones a que los ha sometido el autor, los anotadores conllevan una infraestructura largamente trabajada por las artes: como base para la tinta, la acuarela, latémpera, el óleo, los pasteles, el papel ha sido usado en cantidades sobreabundantes para otras escrituras, desde las cartas hasta los libros y los periódicos.

La materia significante -los cortes de las hojas, los dibujos- se halla extendida sobre un soporte elaborado por el hombre para múltiples empleos. Los anotadores presentan, en consecuencia, una doble índole: objetos de factura humana, esfuerzos del hombre por lograr, partiendo de la naturaleza -en este caso, los árboles-, algo susceptible de servir a distintos fines. En manos de Testa los anotadores alcanzaban un fin imprevisto: ser depósito de arte y obra de arte.

En la revista Dirigencia (noviembre de 1981), se hace referencia a la forma de expresión de Clorindo Testa a través de sus anotadores:

(...) Papeles acumulados, recortados y pintados para que el ojo los difracte. El objeto acorda la distancia de la representación, especie perspectiva natural. No existe búsqueda pertinente de los detalles que caracterizan a una determinada factura; la investigación está orientada a una primera visión masiva de toda una década que ha captado un efecto determinado e intenta multiplicarlo, profundizarlo, justificarlo, más por razones de los sentidos que de la mente, pese a que el análisis de esta obra pueda racionalizarse en análisis inmanente del ojo y que el objeto de función pueda convertirse en objeto de saber.

   En la publicación "Pintores del SXX", fascículo dedicado a Clorindo Testa, Rosa María Ravera describe así a los Anotadores :

(...) Son enormes blocks cuyas hojas han sido desgarradas en forma sucesiva, escalonada, y descendente; después el artista ha pintado lo que debió ser la primera página, la superficie mutilada.La exhibición incita a ir levantando los pliegos , en la activación de los mecanismos de la obra abierta, con las posibilidades de una combinatoria prácticamente ilimitada

leer más... 

 

 

Ver imágenes de anotadores:

01   02   03   04   

 

Algunas imágenes de los anotadores expuestos.


Muestras relacionadas