Clorindo Testa
El ahorro

Florida 948 - Del 30 de Septiembre al 25 de Octubre de 1986

En la edición del diario Clarín del sábado 11 de octubre de 1986, Carlos Espartaco escribe sobre esta exposición: 

Unas anotaciones salvadas del naufragio del tiempo son las instancias que Clorindo Testa aprovecha para poner en escena una evocación de su infancia y la ceremonia transcurre en la Galería Jacques Martínez, Florida 948.

Las anotaciones a las que alude el artista, corresponden a las realizadas por alguien que está en la edad escolar, son episodios sucedidos hace cincuenta y seis años, tomando la forma de un cuaderno. En la tapa aparece la imagen de una alcancía dibujada a la manera infantil, y poblada por un ejército de hormigas que transportan monedas de curso legal de la época. La contratapa muestra la planta arquitectónica del antiguo Banco de Galicia, seguramente el origen manifiesto de la vocación del artista y arquitecto.

Al abrir el cuaderno se nos aparecen de entrada los registros típicos de un niño en la edad de los primeros aprendizajes: puntitos que soportan las operaciones de suma y resta, palotes, y un ordenamiento en progresión geométrica y aritmética de pequeños roedores, presagios de sus emblemas de la peste.

El itinerario continúa con una serie de máximas alusivas a los beneficios que conlleva la práctica continuada del ahorro, y si todo nos remite a los años que corresponden a la década de los '30, esto debe ser entendido como una típica alusión a la gran depresión económica de aquellos años tan inquietantes para el mundo de las finanzas y el hombre común.

Clorindo Testa dice con respecto a la muestra:

Fui al colegio Roca, construido por un italiano de Benevento llamado Morra. Mi primer cuaderno, de marzo de 1930, regalado por el Banco Galicia, tenía una alcancía con unas hormigas que subían y echaban unas moneditas. En la contratapa estaban las máximas que el Banco Galicia daba a los niños y sobre eso trabajé.

Jorge López Anaya escribe en La Nación el 4 de octubre de 1986:

Aún cuando el proyecto de Testa se desarrolla en planos que integran materiales visivos y lingüísticos no se trata, de manera alguna, de una experiencia conceptual. Es la puesta en escena de la reflexión -ejercitada desde la pintura- sobre una falacia inculcada a su generación en la escuela primaria: las virtudes del ahorro como base de la fortuna.

En esta serie, la práctica pictórica es el instrumento que permite a Clorindo Testa el reencuentro con un tiempo perdido fecundo de proyecciones en el presente: por una parte, los anacronismos de la enseñanza; por la otra, la libertad del arte frente a lo utilitario y lo eficaz.

Todo está presentado pictóricamente con placer y humor, con una escritura plástica que explora la capacidad alusiva de las imágenes, que provoca la condensación simbólica del discurso, y despliega con naturalidad la correspondencia entre la percepción estética y la experiencia objetiva de la memoria.

Leer nota completa

 

Leer nota publicada por Albino Dieguez Videla en el diario La Prensa el 5 de octubre de 1986

 

Leer nota publicada en el diario La Razón el 6 de octubre de 1986

 

 

 

El niño debe ahorrar, 150x150 cm, acrílico sobre tela, 1986

El ahorro, collage sobre madera, 1986

El ahorro, acrílico sobre tela, 150x150 cm, 1986

Lámina de ahorro, técnica mixta sobre cartón, 1986

Clorindo Testa junto a Jacques Martínez y Sara Hlito (esposa de Alfredo Hlito) en la inauguración

En el centro, Clorindo Testa junto a su hija Joaquina y su hermana Ana


Muestras relacionadas