Miguel Ángel Bengochea, Hugo De Marziani, Diana Dowek, Fermín Eguía, Héctor Giuffré, Norberto Gómez, Ricardo Laham, Hugo Sbernini
Generación del 70

Av. de Mayo - Del 10 de Junio al 05 de Julio de 2013

En la década del 70, en la brecha entre el final del modernismo y la fragmentación post-modernista, se hicieron evidentes obras y artistas de entonces no fácil clasificación pues se enraizaban en tradiciones mas próximas a otras corrientes del pensamiento y el arte. La galería Jacques Martínez se ha propuesto volver la atención de los estudiosos y el público en general hacia esa zona de la historia del arte que aun nos es contemporánea.

Nuestra  propuesta para arteBA 2013 consistió en presentar obra de la generación del ´70,  a veces llamada la generación del De Ridder.  Consideramos una prioridad atraer la atención del público sobre la obra de ciertos artistas que, en nuestra opinión, debería tener mucho mayor reconocimiento.

La década del ´70 fue una época difícil para nuestro arte y muy especialmente para aquellos que siguieron en la pintura.

Citándolo a Rafael Squirru en el  prólogo de su libro PINTURA PINTURA editado en 1975 y refiriéndose a dicha generación de pintores:

“…Constituyen una generación particularmente castigada y por ello particularmente heroica.
Puesto que todos ellos son artistas pintores que se han mantenido fieles a los dictados del duro oficio, han debido soportar los embates de un momento particularmente adverso a las exigencias que ello implica….”
 
leer texto completo de Rafael Squirru

Squirru se refiere específicamente a los embates que sufría la pintura como soporte, pero a eso se sumaba el panorama de censura que comenzaba a evidenciarse y que fue recrudeciéndose hacia el final de la década. 

Aunque este período está despertando mucho interés en los investigadores y ya hay muy buenos trabajos publicados o en vías de publicación, todavía en las colecciones argentinas vemos mucho mejor representadas las décadas del ´60 y del ´80 en adelante, que la del ´70.

Los artistas que proponemos son: Miguel Ángel Bengochea, Hugo De Marziani, Diana Dowek, Fermín Eguía, Héctor Giuffré, Norberto Gómez, Ricardo Laham y Hugo Sbernini. 

 

 

Deseamos destacar que deberíamos incluir a varios artistas más, tal el caso de Juan Pablo Renzi, Milderd Burton, Juan Carlos Distéfano, y varios otros que quedan afuera porque este espacio de un stand de feria no lo permite, pero definitivamente es un tema que merecería largamente una exposición mucho más abarcativa…

 

Al finalizar arteBa, las obras fueron colgadas en la galería y expuestas durante un mes más.  La inauguración fue con una mesa redonda con los artistas expuestos, María José Herrera, Mariana Marchesi, el galerista Álvaro Castagnino quien representó y expuso a varios de estos artsitas y Silvie Nante, quien hizo su tesis sobre Marcos Curi, su mecenazgo y los premios De Ridder.

 

Ver más material en nuestra biblioteca:

Miguel Bengochea

Diana Dowek

Héctor Giuffré

Ricardo Laham

 

 

Obras de Héctor Giuffré y al fondo, de Ricardo Laham

4obras de Hugo De Marziani de 100x100 cada uno.

Fermín Eguía

NORBERTO GOMEZ, Pájaro, escultura de resina poliester, 2008

NORBERTO GOMEZ, Diablo, escultura de resina poliester, 2008

Giuffré, Sbernini y Bengochea frente a obras de Héctor Giuffré

DIANA DOWEK, Autorretrato,1978,acst 140x130

HUGO SBERNINI,Caballero en primer plano, 1977,acr s t,160x160

HUGO SBERNINI, Sr. sonriente, 1977, acr s t, 160x160cm

DIANA DOWEK,Dowek, Paisaje 1976, tríptico,200 x500cm,acr s t,presentado en el De Ridder


Muestras relacionadas