Clorindo Testa, Remo Bianchedi, Enio Iommi, Hernán Dompe
Historia y ambigüedad

Florida 948 - Del 30 de Junio al 18 de Julio de 1987

En el catálogo de esta exposición, Jorge Glusberg escribe:

Esta muestra en lo de Jacques Martínez explicita esta inquietud de la historia a través de cuatro artistas, dos de la mediana generación ('40s) y dos maestros de los '60: Dompé y Bianchedi, Iommi y Testa, respectivamente.

Remo Bianchedi desmitifica la perspectiva y su historia a partir de un fresco de Paolo Uccello, el célebre pintor florentino del siglo XV, con el tiempo, una figura de la talla revolucionaria de Marcel Duchamp en nuestro siglo. Bianchedi, a partir de su obra sobre la perspectiva de Uccello -que quiere imponer lo planimétrico- plantea el par de opuestos, la perspectiva versus lo real, lo virtual versus lo real.

Hernán Dompé basa su obra en la inversión de la historia de David y Goliath. Según el relato bíblico el gigante filisteo fue muerto de una pedrada en la frente por David. En la obra de Dompé, el pastor David es un gigante moral, y Goliath un enano -en tamaño natural- con la cabeza rota; próxima a ellos están la honda y la piedra. Dompé propone una inversión de lo real, una lectua alegórica.

Enio Iommi plantea una ironía ante un supuesto descomunal falo del célebre David de Miguel Ángel. Presenta siete esculturas que recrean el falo gigante de la obra del artista y arquitecto italiano. Desarrolla también dos pares de opuestos: horizontalidad de la figura versus verticalidad del falo, figuración versus abstracción.

Finalmente Clorindo Testa parte de una leyenda napolitana, según la cual en el 1600 existió un conde italiano que fue enterrado en una capilla, previo tratamiento de sus venas con la inyección de un líquido que las solidificaba. Del cadáver quedaron, con el correr de los años, los huesos y las venas, entretejidos como una maraña, que Testa reproduce en un dibujo que alude a la ambigüedad y a la historia.

Ver catálogo de la exposición

Dompé, Bianchedi, Iommi, Testa y Jacques Martínez (abajo) en la inauguración

Testa, Jacques Martínez, Bianchedi y Iommi en la inauguración de la muestra

Regalo de Remo Bianchedi a Jacques Martínez con motivo de la muestra

Obra de Clorindo Testa presentada en la muestra


Muestras relacionadas