Miguel Ángel Bengochea
Homenaje

Av. de Mayo - Del 17 de Septiembre al 25 de Septiembre de 2015

En el año 1967, Miguel Ángel Bengochea realizó su primera exposición individual en la galería La Ruche. Al respecto, Jorge Glusberg escribía:

Cuando Julia Lublin me pidió que escribiera el prólogo para un pintor joven que exponía por primera vez, tuve tal miedo a comprometerme que pensé seriamente en decirle que no. Recordé de golpe cuánto significó para mí poder publicar en Ver y Estimar, diez y seis años atrás, mi primer artículo, apoyado por quien durante muchos años fuera mi maestro.
Y fuimos a ver los cuadros de Miguel Ángel Bengochea.
Vimos lo que iba a exponer y me puse contento de haber aceptado (...) Fue evidente que el joven Bengochea era un futuro artista y que tenía la suerte de poseer esa inefable capacidad de dar forma a los sentimientos vitales, esa necesidad de los hombres de arte, de proyectar lo emotivo en una infatigable búsqueda hacia lo universal.

(Leer texto completo)

 

Diez años después, Basilio Uribe escribió sobre la obra de Miguel:

En la actualidad Bengochea pinta paisajes, pero aún en ellos prosigue el tema de la destrucción. Su coherencia como artista consiste en señalar la incoherencia del mundo donde le toca vivir. No es ya la bicicleta del Progreso derretida, ni el establecimiento burgués del juego de muebles estallado, sino el paisaje, que es y no es el de Mataderos, donde vive. Porque no se trata del paisaje-retrato. 

(Leer texto completo)

 

Sobre las obras de figura humana (de las cuales exponemos algunos bocetos con motivo de este homenaje en la galería), Álvaro Castagnino declaró:

El pintor al exponer sus personajes nos hace cómplices, nos participa, nos "mete", no nos deja pasar por alto ésta, su visión descarnada y dura pero profundamente humana, tal como Velázquez muestra sus enanos o el Goya de la serie negra.
Con el ojo detenido cual si fuera fotográfico, Bengochea desnuda a sus personajes y nos pone frente a una realidad que, dramática y grotescamente, transmite ternura y profundo amor por esos seres que él señala con su pincel.

(Leer texto completo)

 

Ver más material sobre este artista en nuestra biblioteca

Camarín II, 200 x 200 cm, lápiz sobre papel de escenografía (boceto para la obra que obtuvo el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional en el año 2007)

Comedor de inmigrantes, 150 x 300 cm, lápiz carbón sobre papel de escenografía


Muestras relacionadas