Enio Iommi, Clorindo Testa
La Fuerza del Destino

Florida 948 - Del 11 de Septiembre al 28 de Septiembre de 1985

Texto del catálogo de la exposición por Jorge Glusberg:
El destino, ese desconocido encadenamiento de circunstancias que llevan a la felicidad o a la desgracia, aparece en la ópera de Verdi como una fatalidad que conduce a un fin trágico. Sus personajes están en permanente fuga de ese destino persecutorio que los reunirá definitivamente en la matanza del desenlace.
Desde su estreno en la Scala de Milán sirvió para comprobar la existencia de una libertad interior del hombre frente a acontecimientos que sujetan la voluntad.
¿Hay posibilidades de modificar el destino? Los amantes de la ópera, no las encontraron. Pero en las creencias populares, siempre sabias, los talismanes amuletos o fetiches favorecen a quien los posee, y pueden corregir el curso de la aparente inmutable suerte de los humanos.
Testa presenta cuatro modos conocidos para ahuyentar la desgracia. Pero, además, imagina otro, acudiendo a un episodio del antiguo Egipto, a raíz de un viaje que hicimos juntos por el Nilo hace pocos meses.
Cuando la reina de Hatshepsut, de la Dinastía XVIII (1488- 1470 aC ), le encargó al arquitecto Senmut los planos para su templo- palacio en Deir el Bahari, en el valle de Luxor, creyó en la intervención del destino, al que agradeció, no por el proyecto sino por haber encontrado a  un amante que le gustó. A su vez éste también agradeció al destino por haberlo puesto frente a la reina, aunque creyó que el brillo que apareció en los ojos de ella, fue por sus dibujos. Los planos se transformaron en talismán para Senmut, y el destino fue leído por esta pareja de amantes según perspectivas diferentes de las reales.
Iommi  acude a las imágenes de lo fálico y al equilibrio, para combatir la mala suerte. El equilibrio supone la sensibilidad para enfocar la vida con amor, y convertir las ideas en hechos concretos. Es la sustancia de la vida, en una sociedad dura y despiadada.
Frente a la debilidad humana representada en la ópera de Verdi, lo absoluto de la sensibilidad aparece en Iommi como un amuleto contra la fuerza prepotente del destino. Sus falos en equilibrio son la “antiyeta”.

 

Ver noticia sobre la exposición en el diario La Prensa  

 

Escuchar la obertura de la ópera de Verdi "La fuerza del destino"                                         

Catálogo de la exposición

Clorindo Testa, Jacques Martínez y Enio Iommi en la inauguración de la muestra

Ernesto Deira y Jacques Martínez en la inauguración de la exposición

Enio Iommi y Jacques Martínez con obra de Iommi

Jacques Martínez y Clorindo Testa con obra de Testa

Amalia Martínez y el ataúd de Clorindo Testa y Enio Iommi


Muestras relacionadas