Clorindo Testa
La Peste: el Humanismo de Testa a través de Camus

Av. de Mayo - Del 10 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2016

El humanismo de Testa se expresa a través de la representación del hombre en su hábitat y el hábitat que a él le incumbe es la ciudad. La exposición busca echar luz sobre este pensamiento humanista vinculando una serie de obras con motivos de la peste con el texto homónimo de Camus.

El espacio de la galería, ubicada en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, fue refaccionado por Clorindo Testa y sus socios del estudio, volviéndolo una obra en sí. Es por eso que la muestra no se limitará a la sala de exposición, sino que habitará la totalidad de la galería.

La muestra fue pensada y se presenta como una hipótesis de trabajo. Un ensayo artístico – intelectual en proceso, producto de un diálogo y una reflexión intergeneracional e interdisciplinaria sobre el humanismo de Testa, la peste y la obra homónima de Albert Camus.  

 

Nuestro equipo de trabajo se agranda. Filmamos a Agustín Frizzera y Oski Lorenti empezando a conversa el tema. Ver video

 

Leer breves biografías de los integrantes del equipo de trabajo

 

 

 

Actividades en el marco de esta exposición

 

Jueves 24 de noviembre

Una conversación sobre el derecho a la ciudad rodeados por obras de Clorindo Testa que reflexionan sobre la ciudad moderna, los vínculos que los hombres establecen con ella y el problema de las ciudades que, finalmente, olvidan quienes las habitan.

Si podemos pensar en una “ciudad apestada” en la cual las personas pierden su capacidad de elección, ¿cómo definiríamos una ciudad en la cual podamos elegir sobre los asuntos que impactan en nuestras vidas? Si en el estado de peste perdemos derechos, ¿cómo pensar un estado en que lo humano sea lo principal? ¿Qué pestes azotan hoy a la Ciudad de Buenos Aires?

Con preguntas como estas como disparador, Agustín Frizzera invitará al diálogo y la reflexión a Elisa Calfat, Mercedes Di Virgilio, Sebastián Pilo, Florencia Polimeni y el público asistente.

 

Leer breves biografías de los participantes

 

 

Sábado 3 de diciembre

Open House

La galería abre sus puertas a todos aquellos interesados en recorrer una de las bellísimas obras arquitectónicas del Estudio Testa. Más información en http://www.openhousebsas.org/

 

Miércoles 14 de diciembre

La Peste como Pretexto

A modo de cierre del año y en el marco de La Peste: El Humanismo de Testa a través de Camus realizamos una conversación abierta en la cual reflexionamos acerca de la hipótesis detrás de la muestra que vincula las obras de las pestes de Clorindo Testa con la novela homónima de Albert Camus.

 


Muestras relacionadas