Clorindo Testa
La Peste en Ceppaloni

Florida 948 - Del 29 de Agosto al 16 de Septiembre de 1978

Fragmento  del texto de Jorge Glusberg para la exposición:

En esta muestra de La Galería, Testa conserva su alusión al pasado, a un pasado que lo absorbe y lo apasiona. Su referencia concreta es el pueblo de Ceppaloni, ubicado en Italia en la región de Benevento, que se conserva hoy tal como era a fines del siglo XVII. 

Testa representa la peste cruzando por la ciudad donde vivieron sus propios antepasados; lo hace en forma ahistórica, evocando una concepción de la permanencia de la peste como tal, sin cambio, a través de la historia.  

Ver catálogo de la exposición y texto completo

 

Fragmento de texto de Mercedes Casanegra sobre esta muestra:

La peste en Ceppaloni es el nombre de una serie que Testa desarrolla a partir de 1978. Gran parte de la misma la realizó en pasteles sobre grandes papeles, a la manera de dibujos o proyectos de arquitecto a mano alzada, que se muestran sin enmarcar. Ceppaloni es un pueblo ubicado en la región de Italia donde nació el artista y de donde es originaria su familia. Y, según se dice, se mantiene en la actualidad tal como era a fines del siglo XVII, cuando fue atacado por la peste bubónica o muerte negra. Este tema es simbólicamente tratado por Testa y, de algún modo trasladado al presente.

Leer texto completo 

 

Clorindo Testa formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación). En el marco de la exposición Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, María José Herrera y Mariana Marchesi explican:

Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación, pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental. Por un lado, buscó articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos y sus pares argentinos; por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional. 
Para poner en marcha su proyecto, el crítico acuñó la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional.  

Leer más sobre el CAYC

 

Ver material de prensa sobre la exposición

Dibujo expuesto en la muestra

Dibujo expuesto en la muestra

Dibujo expuesto en la muestra

Copia de dibujo hecho con tinta heliográfica, 100 x 70 cm, 1978 (seriado 50)

Copia de dibujo hecho con tinta heliográfica, 100 x 70 cm, 1978 (seriado 50)

Serigrafía serie "La peste en Ceppaloni", 75 x 65 cm

Serigrafía serie "La peste en Ceppaloni", 75 x 65 cm


Muestras relacionadas