Diana Dowek
Mujeres queridas

Av. de Mayo - Del 23 de Abril al 21 de Mayo de 2014

Es con enorme placer que presentamos nuevamente una muestra de Diana Dowek en la Galería Jacques Martínez.  Esta gran artista había exhibido en nuestra sala, en 1978, su serie “Paisajes”.  

Su mirada es amplia, sensible, profunda, y pareciera nunca perder actualidad. Valiosa representante de la llamada generación del ’70, Dowek es dueña de una sólida trayectoria y  -a través de una incansable denuncia plástica- expresa su fuerte compromiso con los sucesos políticos y sociales que han marcado nuestra historia nacional.

 

Leer gacetilla completa

 

Texto de presentación de la exposición por Sebastián Vidal Mackinson:

 

Tanto el retrato como género pictórico como la representación de la figura femenina no son ajenos a la producción visual de Diana Dowek. En esta oportunidad, aun así, su modalidad adquiere características diferentes. Asuntos y procedimientos de su producción visual se sintetizan en nuevas variantes que resultan en que Mujeres queridas, exposición individual en la galería Jacques Martínez, sea una apuesta conceptual tanto por lo representado como por la disposición de estas imágenes en el espacio de exhibición. Aquí se encuentran retratos de una selección de mujeres públicas que han incidido, de una u otra manera, en la historia social y política de nuestra cultura. Mujeres que se han convertido en modelos y referentes en la lucha por los derechos humanos, por los derechos de las mujeres y en garantes de la libertad y del avance del conocimiento.
Ciertos antecedentes dentro de la producción artística de Dowek nos otorgan pistas para desentrañar mejor la propuesta que aquí nos reúne. Así, por ejemplo, en el año 2001, comienza a gestarse una nueva dimensión en la representación del cuerpo humano dentro de su producción. En las diversas piezas que comenzó a realizar en esos años, como La larga marcha I (2002), Espaldas (2004), Pausa en la gran marcha (2004), Dowek comenzó a utilizar la transferencia fotográfica con el lenguaje pictórico y del dibujo. A pesar de que la representación del cuerpo, como testimonio y agente cívico y político ha sido un objeto constante en su producción, hacia los inicios del nuevo milenio, urgido por las problemáticas socio-históricas que acontecían en Argentina, la figura del personaje como sujeto de una narración se hace presente. Dowek lo personifica y, así, estatuye como problemática de un género pictórico tradicional, como es el retrato, a un personaje desplazado, en las acepciones políticas y artísticas que la palabra “representación” implica.

 

Leer texto completo

Ver más material de la artista en nuestra biblioteca

 

Clara Zetkin

Emma Goldman

Dolores Ibárruri (la pasionaria)

Käthe Kollwitz

Anciana de "El acorazado Potemkin"


Muestras relacionadas