Ricardo Laham
Pintura Pintura

Av. de Mayo - Del 30 de Mayo al 06 de Julio de 2012

Volvemos a presentar en nuestra sala una muestra de Ricardo Laham después de transcurridos más de 30 años desde que realizamos la última exposición de sus obras. La primera fue en Galería Carmen Waugh en 1977, bajo dirección de Jacques, y la más reciente en la Galería Jacques Martínez en 1979.
Exhibiremos una selección de obras que van desde el año 1968 hasta el año 1984, período durante el cual Laham trabajó dentro de los postulados de la abstracción geométrica.
A mediados de los ´80, abandonó casi por completo esa corriente, siendo tal vez ese el motivo por el cual, en la actualidad, estas obras son poco conocidas para el  gran público -en especial para el incorporado en los años más recientes- pese a haberse constituido en piezas muy importantes dentro del panorama de la abstracción en nuestro país. Por su realización, Laham obtuvo un aprecio tal que le valió la obtención consagratoria del premio Braque (1968), el premio De Ridder (Museo Nacional de Bellas Artes) con posterioridad, más dos premios en el Salón Nacional de Artes Visuales.


El talento de Laham fue advertido por el mismo maestro Pettoruti, quien reconoció muy temprano en él las virtudes de un temperamento artístico singular sumado a un incipiente talento y vocación, decidiéndose a guiarlo a través de correspondencia y conversaciones, convirtiéndose en su mentor y amigo. Laham se formó, durante varios años, en el taller de Emilio Pettoruti.

Al preguntarle a Laham cuál sería el título de esta muestra, él respondió, sin dudarlo, “PINTURA PINTURA”.  Sólo fue, días después, al releer el libro llamado “PINTURA PINTURA siete valores argentinos en el arte actual” de Rafael Squirru (1975), que entendimos el significado que tiene para Laham este título. En el libro, Squirru escribe un prólogo en el que resalta el valor de la pintura y las dificultades que enfrentaban los artistas de la época, y elige los que, a su criterio, se destacaban en ese momento en el arte emergente en la Argentina. Uno de ellos es Ricardo Laham.

A él dedica uno de los breves capítulos, donde escribe:”(…)Internarse en el arte de Laham es de por sí un ejercicio de ascética“, “(…)desde su primerísimo apunte asoma la calidad de lo permanente. Avanza con lentitud pero no hemos visto un solo boceto que nos pareciese prescindible”, “(…)sentí el impulso de abrazarlo a Laham como el de quien se encuentra frente a un laborioso investigador que ha dado finalmente con la añorada fórmula…”

 

En 1977, en la revista Pájaro de Fuego, César Bandin Ron, en la nota dedicada a la muestra de Laham la en la Galería Carmen Waugh, “Ejercicios de relación”, escribe: “No son pocos los que creen –y se me puede contar entre ellos– que el trabajo de Ricardo Laham conforma una de las más importantes obras geométricas desarrolladas en nuestro país. Y es por eso que adquiere una especial trascendencia esta nueva exposición de su pintura, la que se convertirá, sin duda, en una importante experiencia para el público”.

Durante agosto y septiembre del año 2009, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, bajo la dirección de Oscar Smoljan, hizo una extensa muestra de obras de Ricardo Laham con pinturas correspondientes al período de la abstracción geométrica, con curaduría de Raúl Santana. La muestra que ofrecemos corresponde al mismo período abarcado por esa muestra mayor, siendo más reducida en número pero incluyendo, a más de varias obras que fueron expuestas en Neuquén, varias que fueran expuestas en la Galería Carmen Waugh en 1977.
En el texto que escribiera para la muestra del MNBA de Neuquén, Raúl Santana dice: “…Es posible afirmar que en aquella etapa el artista se había instalado en una posición casi mística con respecto a la concepción de sus obras, que aparecían como el magnífico resultado de una ascética y concentrada meditación; incontaminadas, éstas se erguían como verdaderas epifanías cuya pureza hacía pensar en la perfección de los arquetipos…”
En el mismo texto añade, citando el comienzo del texto de W. Worringer “Calidad y actitud”, de 1919: “El problema de la calidad es más importante sin duda alguna que cualquier discusión sobre escuelas”. “Y (lo) traigo a colación porque frente a las singulares geometrías de Laham es inobviable percibir la calidad que trasciende inmediatamente por su impecable realización. Pero no se trata de un gratuito preciosismo, sino de una actitud que hace que la figura se manifieste como si ninguna mediación humana hubiera existido, puesto que el artista se entrega a la organización de una lógica interna para hacer inteligibles las formas más puras, que al cabo se hacen visibles como verdaderas epifanías”

Esperamos que esta nueva exposición de las pinturas de Laham sirva como pequeña contribución para dar más visibilidad a uno de los artistas que, tal vez por las circunstancias vividas durante la época en las que les tocó trabajar, cuando fueron amortiguados, reducidos, o cerrados los grandes centros de convocatoria, actividad, y difusión que provocaban, promovían, o protegían las artes en nuestro país durante la década anterior, siguieron sus caminos solitarios y hoy permanecen en una suerte de remanso de la historia que se ha comenzado a dilucidar.

 

Galería Jacques Martínez
 

Leer más sobre el artista en nuestra biblioteca

Interlínea - 1973/2007-145 cm x 155 cm-óleo/relieve acrílico sobre tela

Forma 5-1974-130cmx130cm-acrílico sobre tela/Sin título-1975/2009- 130x130- óleo y acrílico sobre tela

Pintura-1973-80x90-acrílico sobre tela

Pintura-1973/74- 115x170- acrílico sobre tela

Interlínea - 1973/2007-145 cm x 155 cm-óleo/relieve acrílico sobre tela

Sin Título - 1970/71- 90cmx115cm-acrílico sobre tela

Relaciones S.16-1976/2008-130cmx170cm-acrílico sobre tela


Muestras relacionadas