Remo Bianchedi
Retrato de una relación

Feria Mercado de Arte (Córdoba) - Del 18 de Agosto al 21 de Agosto de 2016

Desde un inicio, nuestra idea para la feria Mercado de Arte 2016 fue hacer un pequeño homenaje a Córdoba. Las dos veces que estuvimos allí, en 2013 y 2014, fue una bella experiencia: el interés y la calidez con la que nos recibieron tanto el público como sus organizadores hizo con que nos volvamos a Buenos Aires sintiendo que había sido muy importante haber estado allí.

Córdoba ha representado, y aún representa, un polo cultural y de pensamiento independiente que ha empujado muchos de los sucesos importantes de nuestra historia.  Nosotros imaginamos un arte federal y pensamos a Córdoba como un lugar desde el cual se pueden impulsar acontecimientos que podrían provocar los cambios necesarios en las políticas públicas para fortalecer definitivamente nuestro medio del arte.  El auge e interés creciente del arte en Argentina no termina de verse reflejado en un apoyo económico efectivo a nuestra producción artística.

Arte y mercado han tenido siempre una relación conflictiva pero de profunda necesidad. Nosotros estamos convencidos de que la galería de arte puede, y debe ser, el actor que de cierta forma resuelva este conflicto. La galería de arte no debería limitarse a vender la obra del artista, sino y sobre todo, a resignificarla desde el espacio que le corresponde, que es el mercado. En una época donde el mercado de arte se ve profundamente debilitado, nosotros creemos que las galerías deberían ocupar un rol de liderazgo en la reconstrucción de un espacio vigoroso en todo sentido.

A través de la profunda y colaborativa relación que desarrollaron Remo Bianchedi (un artista que ahora es de Córdoba por su propia denominación) y Jacques Martínez (un galerista de Buenos Aires) queremos homenajear no solo a las relaciones que acortan las distancias, sino también a las galerías argentinas y la enorme tarea que deben asumir.

Han aparecido recientemente, en un lugar tan poco imaginable como una caja de manteles, más de 80 cartas que le escribió Remo a Jacques a lo largo de años.  Produjimos un video sobre la relación entre ellos y la intervención de las cartas por Remo Bianchedi dibujando sobre ellas.  Esto es lo que presentaremos en la feria: una reflexión sobre la relación entre un artista y un galerista, utilizando como soporte sus propias experiencias, plasmadas en su correspondencia. Pero, no nos limitaremos a presentar un recuerdo del pasado, sino que al documentar sus conversaciones acerca de estas cartas en el presente, y al convocar a Remo a que las intervenga, nosotros como galería de arte estamos invitando a repensar, hoy, esa difícil pero apasionante relación entre arte y mercado.

 

Leer la nota publicada en La Voz del Interior respecto al stand de la galería


Muestras relacionadas