Clorindo Testa
Utopía y realidad (18 al 28 de mayo)

Av. de Mayo - Del 18 de Mayo al 28 de Mayo de 2015

Dentro del marco del estudio y catalogación de obras que realizamos durante 2015 en la galería, presentamos esta pequeña exposición del envío de Clorindo Testa a la 19° Bienal de San Pablo en el año 1987.

 

En el libro Clorindo Testa, pintor y arquitecto (publicado por la editorial DONN S.A. en el año 1999), Jorge Glusberg escribe sobre esta serie:

Sin embargo la utopía de Testa no es la del país insular creado por Moro (en cuyas ciudades no hay plazas dicho sea de paso). Al menos, así se deduce de las cuatro pinturas que aportó a la muestra del Grupo Cayc en la XIX Bienal Internacional de San Pablo (1987), cuyo tema era precisamente el de las utopías. En cada tela aparece un cubo transparente, que cambia de posición y de color según la obra, sobre un fondo gris negro. La idea procedía de las últimas seis letras del alfabeto utopiense inventado por Moro, que son variaciones del cuadrilátero; pero al transformar la figura en volumen, Testa resaltaba los lados oscuros de la Utopía original, visión que completaba con la cita más o menos fiel de algunos versos del himno o lema de los utopienses, utilizados ahora como elemento satírico.

Leer texo completo

 

 

Clorindo Testa, Utopía I / Utopía II / Utopía III, 200x200 cm acrílico sobre tela, 1987

Clorindo Testa, Ballet "utopía = no lugar", 200x400 cm, acrílico sobre tela, 1987


Muestras relacionadas