Diana Dowek
Viaje a la esperanza

Av. de Mayo - Del 09 de Diciembre al 18 de Diciembre de 2015

“Después de largos y terribles viajes, después de experimentar bajeza de lo que otros son capaces, después de llegar y confiar en su obstinada e incomparable valentía propia, los emigrantes se encuentran esperando, en alguna estación extranjera de tránsito, en campos de refugiados, lo único que les queda de su continente natal es su ser mismo: sus manos, sus ojos, sus pies, hombros, cuerpos lo llevan puesto y aquello con lo que se cobijan por las noches para dormir, ansiando un techo”.

John Berger, Con la esperanza entre los dientes

 

 

Es un placer invitarlos a nuestra última exposición del año: Viaje a la esperanza de Diana Dowek.
Diana expuso por primera vez en nuestra galería de la calle Florida en el año 1978 con la serie de los alambrados y luego lo hizo en reiteradas ocasiones en nuestra sala de Avenida de Mayo. Su trayectoria sorprende por su constante actualidad: aquellos alambrados que en el año ‘78 aludían a un conflicto entre la apertura y el encierro fuertemente asociado al contexto nacional, se resignifican hoy para hablarnos del drama de quienes deben abandonar su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida.
Como plantea Martina Dalla Stella, Dowek es una artista “comprometida y profundamente integrada con y en su realidad; esta coherencia –junto a su ser una incansable escrutadora de lo concreto, de lo real, de las verdades más ocultas del presente- hace que sus obras sean una aguda y clarividente lectura del mundo, de sus acontecimientos y del sentido que se puede, a veces, encontrar en él” [1] .
La mirada amplia, sensible y profunda de Dowek respecto a los hitos sociales y políticos permitió enmarcar su obra en la corriente de realismos de los años ‘70 -a cuyo estudio la galería está dedicando especial atención- y la hizo ganadora de la mención especial del premio Joan Miró en el año 1979, el 1° premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales en 2005 y, este año, el Gran Premio Adquisición en Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.
En relación a su propia obra, Diana declaró: “Quisiera que mis contemporáneos encontraran en mi obra un momento de sus vidas colectivas, identificados con un árbol que no pudo crecer, con el pasto que desafía el cerco...” [2] .

Los invitamos con gran orgullo a compartir con nosotros esta nueva serie inédita.

 

Leer prólogo a la exposición escrito por Nadia Saavedra, hija de Diana Dowek

 

Ver video acerca de la obra de Diana Dowek

 

Leer más sobre Diana Dowek en nuestra biblioteca

 

_______

[1] “Signo y memoria” en Diana Dowek, la pintura es un campo de batalla, Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones, 2013.

[2] Diálogo de Diana Dowek con Fermín Eguía en Agosto de 1978 reproducido en el catálogo de la exposición Pinturas 1978 en La Galería, Arte contemporáneo.

 

 

 

"Centro de permanencia temporaria", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 160 x 180 cm, 2009

"Paisaje contemporáneo", acrílico sobre tela, 160 x 200 cm, 2015

"Migraciones", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 130 x 170 cm, 2014

"Éxodo diario", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 160 x 200 cm, 2015

"Migrante III", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 140 x 200 cm, 2015

"Lo que resta del día", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 160 x 180 cm, 2014

"Migrante II", pintura acrílica sobre transferencia fotográfica, 150 x 190 cm, 2015


Muestras relacionadas