Chile devuelve "Identificaciones" de Ernesto Deira

10 de Diciembre de 2018

1971, Galería Carmen Waugh. Ernesto Deira exhibe en Buenos Aires la serie Identificaciones, un conjunto de obras que denunciaban con crudeza la violencia de aquella época. Luego, las obras cruzaron la cordillera (probablemente en auto) y se expusieron ese mismo año en el Museo de la Universidad de Chile.

Allí se encontraban cuando, al caer el gobierno de Salvador Allende, alguien las escondió y salvó de ser quemadas junto con otras obras que no tuvieron tanta suerte.
Estuvieron escondidas en un depósito hasta 2003, año en que Luis Felipe Noé y Carmen Waugh las encontraron. La familia Deira viajó entonces a Chile pero debió volver sin los cuadros. Durante los siguientes 15 años, la burocracia hizo que deambulasen tocando puertas para conseguir traerlos de vuelta a la Argentina.

Como si se destejiese la historia, la hija de Carmen y la hija de Ernesto finalmente consiguieron que se resolviese el conflicto y hoy está todo casi listo para que las obras atraviesen una vez más la cordillera para volver a la Argentina.  


Para leer la nota publicada en el diario Clarín, click aquí