Convocatoria del Programa de Residencia Internacional #6/ Narraciones Futuras. Beca para un artista de la ciudad de Buenos Aires.

14 de Septiembre de 2016

La Ira de Dios anuncia la convocatoria para una beca del programa de Residencia Internacional #6/ Narraciones Futuras para un artista de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mes de Noviembre (28/10/16 hasta el 28/11/16), el artista seleccionado estará trabajando con artistas de todo el mundo en nuestro espacio. La selección será realizada por la Curadora invitada Juliana Gontijo y los directores, Pablo Caligaris y Carolina Magnin. Sobre Narraciones Futuras - Curadora: Juliana Gontijo
En esta edición, el programa de residencia propone una inmersión en las narraciones del futuro a partir de la reflexión y exploración experimental de las transformaciones de una gran ciudad, como es el caso de Buenos Aires. Sus particularidades como capital latinoamericana se combinan, en similitudes y ambigüedades, a los trazos generales característicos de una metrópoli del siglo XXI, con su acumulación de brillantes imágenes publicitarias, su padronización arquitectónica en contraste con las minorías étnicas y culturales que abriga, la privatización generalizada del espacio público y la nueva experiencia de espacio a partir los mapas satelitales leídos en las pantallas de nuestros smartphones. ¿Cómo el arte responde, construye sus ficciones y materializa los indicios que emergen de estas mutaciones, elaborando sus proyecciones críticas pero también proponiendo nuevas formas de experiencia y nuevos modelos de convivencia? En el intento de contestar esa pregunta y formular muchas otras más, discutiremos, en los encuentros colectivos semanales, el desarrollo tecnológico, las modificaciones en la arquitectura y en el urbanismo, las conjeturas del Antropoceno, el estiramiento del tejido social, etc. Ese abordaje tiene como objetivo entender los fragmentos de la ciudad visibles en las caminatas erráticas y prospectivas que complementan el programa, estimular la discusión y el trabajo colectivo y de colaboración, para finalmente proponer una instancia de presentación final de los residentes, de formato libre y abierto al proceso colectivo de descubrimiento y creación.
Juliana Gontijo (Rio de Janeiro, 1980) es investigadora, docente y curadora independiente. Actualmente termina su doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires - CONICET. Es especialista en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), egresada en Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París) y en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad Le Mirail (Toulouse). Coordinó exposiciones en la Fundación PROA (Buenos Aires, 2011-2012), FUNCEB (Buenos Aires, 2008-2009) y elaboró el proyecto de residencia artística Arte in loco (Buenos Aires y Rio de Janeiro, 2009-2010, premio Rede Nacional Funarte 2009). Publicó el libro Distopias tecnológicas (Ed. Circuito, 2014, premio Funarte Estímulo à Produção Crítica). Actuó como docente en Teoría del Arte en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (2013-2014). Como curadora, se destacan los siguientes proyectos: Instabilidade estável (premio Temporada de Projetos, Paço das Artes, São Paulo, 2014); ALTER MÁQUINA (Universidad Di Tella, Buenos Aires, 2015); Território, Povoação (en colaboración con Gabriel Bogossian; premio C.LAB, Galería Blau Projects, São Paulo, 2016).
Requisitos
- Ser mayor de 18 años. - Ser argentino. - Ser residente en C.A.B.A. - Se aceptarán únicamente artistas que tengan disponibilidad horaria y puedan participar de todas las actividades del programa. - Dominio del Inglés. Aplicación
Para aplicar a la convocatoria, los artistas deben mandar un PDF a info@lairadedios.com.ar con los siguientes datos:
- CV. - Carta de intención de máximo 500 palabras. - Portafolio.
Hasta el 30 de Septiembre. El artista contará con
- Participación de todas las actividades del Programa #6/Future Narratives que incluye:  Seguimiento del proyecto  por la curadora del programa y el equipo de LID.  Visitas a espacios contemporáneos relevantes de Buenos Aires. Presentaciones públicas de los participantes.  Visitas de otros artistas, curadores y críticos . Muestra final de todos los residentes durante un open studio. - Uso del taller 24/7 incluyendo las herramientas.